17.4.09

Haciendo paladar - Receta express de bacalao

En mi casa siempre se ha comido de todo. La frase "no me gusta" no tenía demasiado significado, a parte de que te echaran una cucharada más en el plato. Sin embargo, aunque las comidas más "básicas" tocaba comerlas sí o sí, mi madre no nos martirizaba más de lo necesario con los platos "especiales". Uno de los ingredientes malditos para mi hermana y para mí siempre ha sido el bacalao. No nos gusta nada, ni el sabor, ni el olor,... Pero cosas del destino me llevan a que sea el plato preferido de mi medio costillo, y claro, yo sin saber cocinarlo ni apreciarlo. Así que voy haciendo esfuerzos (pequeñitos) y me he animado a preparar dos recetas muy fáciles y rápidas con migas de bacalao. Aquí os las dejo.


ENSALADA TEMPLADA DE PATATAS Y BACALAO

INGREDIENTES
2 ó 3 patatas medianas o un bote de patatas ya cocidas
migas de bacalao
aceite oliva virgen extra
pimentón de la Vera
sal



ELABORACIÓN

- Se cuecen las patatas en la olla a presión 10 o 15 minutos (hasta que estén hechas). Se dejan templar y se pelan. Se cortan a rodajas un poco gruesas para que no se deshagan (1 cm aprox).
- Si utilizáis un bote de patatas cocidas: se pone a hervir agua en un cazo. Se escurren las patatas y se les da un hervor (1 o 2 minutos). Se escurren bien. Quedarán como recién cocidas!
- Se desalan las migas, como hagáis normalmente. Yo las pongo por la mañana (si la ensalada es para comer) y a media mañana cambio el agua. También se puede usar bacalao ya desalado, que venden en Mercadona por ejemplo, en migas.
- Se presentan las rodajas de patata (o las patatitas cortadas por la mitad) en una fuente, todavía templadas. Se echa la sal, si tenéis Maldon.
- Se deshacen las migas un poco más y se colocan por encima. Se espolvorea un buen pimentón, y se riega con un buen aceite de oliva.



¡Y a comer! Sencilla pero rica rica...



14.4.09

Noche de horno - Magdalenas con virutas de chocolate + Extras: Brownie

De vez en cuando me quedo sola en casa, y dado que no tengo quien me arrope, entretengo las horas en la cocina esperando la hora de dormir. Mis compis del trabajo no obstante lo agradecen, ya que al final son ellos los agraciados con los frutos de mi soledad, dulce soledad. Animaos, chicos. Mañana: desayuno.

Magdalenas de nata con virutas de chocolate

INGREDIENTES

350 gr harina
250 gr azúcar
125 gr mantequilla
100 ml nata para cocinar (espesa)
1 yema y 4 claras de huevo (tamaño L)
1 sobre levadura
fideos o lágrimas de chocolate



ELABORACIÓN

- Se precalienta el horno a 180ºC.
- Se derrite la mantequilla en un bol en el microondas. Se deja templar.
- Mientras, se mezclan la yema y el azúcar, hasta que quede más o menos homogéneo.
- Se añade la nata y se mezcla bien.
- Se incorpora la mantequilla tibia, removiendo hasta conseguir una pasta uniforme.
- En un bol a parte, se mezcla la harina con la levadura, y los fideos de chocolate (la cantidad según os guste, yo puse 4 o 5 cucharadas).
- Se incorpora la mezcla de harina a la masa, removiendo bien. Quedará muy espeso, casi sólido.
- Se montan las claras a punto de nieve firmes, con una pizca de sal. Se incorporan a la mezcla con movimientos envolventes, con cuidado de que no se bajen demasiado. Quedará la masa final, bastante densa (al dar la vuelta a la cuchara no se cae).
- Se engrasan los moldes de magdalena, o disponemos los moldes de papel sobre una bandeja de horno, y se va repartiendo la masa hasta llenar 3/4 partes de molde. No hace falta que quede "bonito". Luego en el horno ya se unifica el volumen de las magdalenas.
- Se meten en el horno en el nivel medio-bajo, 30 minutos arriba y abajo, a 180 ºC.



Estas magdalenas quedan bastante ligeras, ya que tienen menos yemas de huevo, lo que aligera la masa. Hay que tener cuidado de que no se bajen al abrir el horno para comprobar si están hechas.



Y como la noche es joven, tiene un EXTRA. La receta la conseguí en el blog de Rosa - cabezadeajo hace ya más de un año, y desde entonces ha estado en mi recetario. Ella lo hace en el microondas, pero en esta ocasión lo he metido en el horno (ya que lo tenía encendido), y el resultado es igual de satisfactorio. Os dejo con la recetilla:

Brownie de chocolate con nueces

INGREDIENTES
3 huevos
125 gr azúcar
125 gr chocolate negro
125 gr mantequilla
medio sobre de levadura
80 gr harina
50 gr de nueces (o lo que más os guste: almendras, pistachos, pasas, ...)



ELABORACIÓN

- Se precalienta el horno a 200ºC.
- Se funde el echocolate con la mantequilla en el microondas con cuidado de que no se queme. Es mejor poner el tiempo de poco en poco e ir removiendo para que se funda. Se deja templar.
- Se baten los huevos con el azúcar, y añadimos la leche y la levadura. Se mezcla bien.
- Se añade el chocolate que tenemos reservado removiendo hasta conseguir una pasta homogénea.
- En un bol a parte, se mezcla la harina con la levadura y las nueces (o lo que queramos). Esto evitará que los frutos secos se vayan al fondo del molde .
- Se incorpora la harina a la mezcla de chocolate, removiendo siempre en la misma dirección para que no queden grumos.
- Se engrasa un molde de cake, y se espolvorea de harina, para que no se pegue.
- Se vierte la masa y se mete al horno, nivel intermedio, 180ºC 35-40 minutos.
- Cuando esté hecho, apagar el horno y abrir la puerta para que se vaya igualando la temperatura, y así no se baje al sacarlo.


Bueno, pues por esta noche nada más. De momento tengo alguna recetilla atrasada pendiente de contaros, pero eso será otro día.

Buenas noches!




12.4.09

Explorando opciones - Torrijas de magdalena tipo brownie

Simplemente una pequeña actualización para comentar que, a pesar de las fiestas, conseguí el helado de vainilla, y nos animamos a probar las torrijas de magdalena templadas, con una bolita de helado de vainilla y un poco de salsa de chocolate caliente. La foto es tirando a horrorosa, pero no me resistía a poner esta entrada porque ¡estaban buenísimas!





9.4.09

Reciclando, que hay crisis - Torrijas de chocolate al aroma de crema irlandesa

Siempre he oído decir a mi madre que las prisas no son buenas, y menos en la cocina. El resultado, en general el desastre, y en particular unas magdalenas demasiado cocidas y por tanto secas y duras. Lo peor ha sido la desilusión de los "agraciados" con semejante festín. Pero como lo malo no es caerse, sino no levantarse, esta tarde me he puesto manos a la obra para enmendar la plana de la mejor manera posible, eso sí, sin tirar nada, que no están los tiempos para derrochar comida. Así que tomando como inspiración la Semana Santa, aqui os dejo con mi adaptación de las tradicionales torrijas, a ver qué os parece.

INGREDIENTES

6 magdalenas secas, o sobaos pasiegos (de los de verdad, esos enormes). Las mías eran de chocolate.
leche (aproximadamente dos vasos)
6 cucharadas de licor de crema irlandesa (Baileys o similar)
2 huevos
aceite
azúcar glas y cacao en polvo para decorar


ELABORACIÓN

- En un cuenco se vierte la leche con el Baileys, removiendo un poquito para que se mezclen.
- Se parten las magdalenas por la mitad en vertical. En mi caso, yo las dividí en 3 partes haciendo "lonchas" porque eran bastante grandes. Si lo hacemos con sobaos, se parten en dos, quedando dos rectángulos.
- Se van pasando los trozos por la leche, cuidando de que se empapen pero no se deshagan al manipularlos. Se van dejando reposar en una fuente.
- Se bate el huevo, y se pone una sartén a calentar con bastante aceite (que cubra la mitad del grosor de las torrijas). Si el que utilizamos es de oliva, habrá que freirlo primero para quitarle el sabor tan fuerte. Yo utilicé de girasol.
- Se van pasando las torrijas de una en una por el huevo, impregnando bien todas las caras, y se pasan a la sartén cuando el aceite esté bien caliente. El fuego no debe estar demasiado fuerte (yo lo puse al 4 de 6) ya que se quemarían en seguida.
- Se les va dando la vuelta, y se sacan a papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.
- Cuando estén tibias, se espolvorean con azúcar glas y un poco de cacao en polvo.
- Para emplatar, se pueden adornar con un hilillo de caramelo Royal, o, si queréis el summum porque-hoy-es-hoy, se acompaña de una bolita de helado de vainilla y salsa de chocolate caliente, en plan brownie.




¿Fácil, no? Animaos a probar, aunque sea como penitencia...


Una agradable visita - Pastel de carne con puré de patatas

Estos días inciertos, en los que vivir es un arte, (y aprovechando la Semana Santa), hemos tenido visita en casa. Y como dicen que Dios los crea y ellos se juntan, hemos aprovechado el tiempo para degustar diversos platillos de toda índole dentro y fuera de nuestros dominios. Ayer, como colofón, Isaac nos hizo la comida con una receta de su abuela. Como era él quien cocinaba, las cantidades son aproximadas, así que me disculparéis por esta contingencia. Vamos a ello

INGREDIENTES (para 6 personas)

1/2 Kg carne picada de ternera
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 kg de tomates maduros o 1 lata grande de tomate entero pelado
1 o 2 cebolletas
queso rallado grana padano
harina
leche
patatas para el puré (o mejor un sobre de copos para prepararlo)
sal y pimienta




ELABORACIÓN

- En una sartén amplia, se ponen a pochar los pimientos y la cebolleta cortados en cuadraditos. A parte, se salpimenta la carne picada.
- Mientras, se hace el puré de patata que quede espeso (que no se caiga de la cuchara).
- Cuando las verduras estén blanditas, se añade la carne y se da unas vueltas hasta que se dore.
- Se añaden los tomates en dados (si son naturales, pelados), y se sofríe todo hasta que pierda el caldo. Se reserva en una fuente.
- En la misma sartén, hacemos una bechamel espesa. Para ello se calientan 4 ó 5 cucharadas de aceite, y se añaden unas 8 ó 10 cucharadas de harina removiendo para que no se queme, hasta que se haga una pasta bastante homogénea. Vamos agregando la leche a temperatura ambiente, poco a poco y sin dejar de remover, deshaciendo los grumos que nos vayan quedando. En total nos llevará aproximadamente medio litro de leche. Seguimos removiendo mientras espesa.
- Añadimos la mitad de la carne reservada a la bechamel, y mezclamos bien a fuego medio/bajo. Dejamos que se integre unos minutos al fuego.
- Se deja enfriar la bechamel con la carne.
- En una fuente amplia se coloca un papel de horno que la cubra y sobre bastante por los lados. Se echa la mitad de la carne con la bechamel, que estará prácticamente sólida al enfriarse, formando un rectángulo. En el centro, se echa la carne con las verduras, y se cubre con el resto de la carne con bechamel.
- Moviendo el papel de horno que sobresale, damos forma de croqueta a todo el conjunto, aplastándolo por los lados. Tiene que quedar una croqueta grande de carne con verduras, con el interior de carne con bechamel.
- Finalmente, cse recubre la croqueta con el puré de patata, y se espolvorea con el queso rallado.
- Se mete en el horno a gratinar.



Como véis en la foto, las prisas no nos permitieron dejar enfriar la carne con bechamel, por lo que no pudimos hacer la croqueta y simplemente extendimos varias capas de carne alternadas, cubriendo con el puré y gratinando. El resultado fue igualmente satisfactorio, aunque menos vistoso quizá.


¡Muchas gracias por tu platillo, Isaac! Menudo homenaje que nos hemos pegado...

ACTUALIZACIÓN: Tomamos nota de las aclaraciones de Isaac: en la "croqueta" lo de dentro es la carne sola, y lo de fuera, lo que evuelve la croqueta es la carne con la bechamel una vez enfriada. El efecto es el mismo que al hacer sushi: el arroz (la carne con la bechamel fría extendida en un cuadrado, envuelve el relleno (la carne a secas) y forma una croqueta (la barrita de sushi) que se ha de cubrir con el puré de patata (el alga). Vamos, comida 100% japonesa...


 
Add to Technorati Favorites