18.3.09

Descubrimientos - Crema de lombarda

Ayer conocí un blog de cocina que no había visto nunca, y me dejó impresionada y encantada con la variedad y calidad de sus contenidos: Gastronomía y Cía. Brujuleé un ratito (¡no hay que descubrirlo todo el primer día!) y allí encontré esta sorprendente receta de Crema de lombarda. Así que dicho y hecho. Os dejo la receta tal y como la hemos probado hoy, ya que he alterado un poco las proporciones, sobre todo de las especias, para conseguir un sabor más suave... El color es espectacular, y el sabor, suave suave, así que ¡se come con la vista!


CREMA DE LOMBARDA: (para 6 personas)
1200 gr de col lombarda
3 cebollas chalotas
1 cucharada de postre de azúcar moreno
1 cucharadita de café de comino
3 clavos de olor
1 cucharada de postre de bayas de pimienta rosa
1 l de leche
unos taquitos de queso de rulo de cabra, o feta
agua, aceite de oliva virgen y sal



ELABORACIÓN:

Pela y pica las chalotas, y ponlas a rehogar en una cazuela alta con aceite de oliva. Corta la col en juliana y agrégala a la cazuela, salpimentando y rehogando unos 10 minutos. Añade las especias y el azúcar, unas vueltas más y cubre de agua. Cuando hierva, baja a fuego medio y deja cocer unos 25 minutos o hasta que la col esté tierna. (a media cocción yo quité los clavos de olor). Retira del fuego y deja entibiar. Saca la lombarda a un recipiente apto para la batidora, escurriendo un poco el caldo. Pasa por la batidora y ve añadiendo leche, hasta conseguir la textura deseada (más o menos espesa). Prueba la sal y corrige. Como último toque, añade un chorrito de aceite de oliva virgen y emulsiona.

Para emplatar, sirve una ración de la crema en un plato o bol, y deja reposar encima con cuidado el queso. Añade unas últimas gotas de aceite de oliva. Yo también coloqué una "teja" de barrita tostada y un toquecito de pimentón para aromatizar y resaltar el precioso color morado con el rojo del pimentón.



¡Que aproveche!



2 comentarios:

  1. Si señor, original a la par que rica, el banco de pruebas cetifica que está buena, buena...

    ResponderEliminar
  2. Pues vas a disfrutar muchísimo con Gastronomia y Cia.
    Un besote Tata

    ResponderEliminar

 
Add to Technorati Favorites