13.3.09

Salmorejo - Todo un clásico

Os contaré que muchas de las recetas que elaboramos en casa son sacadas de blogs de cocina que acostumbro a "brujulear", y que dan ideas fantásticas para cualquier tipo de platillo delicioso que nos pueda apetecer (aunque a veces no lo sepamos si quiera hasta que lo leemos... jeje). A todos esos blogs, que iréis conociendo, mi agradecimiento (y el de mi medio costillo, que lo sufre y lo disfruta a partes iguales).

Sin embargo, otros platos deliciosos son fruto de "herencia familiar", diversos viajes y "cataduras", o simplemente (un caso más común de lo que podría parecer) de la situación "¿qué hay en el frigo? estos mandanguitos se van a poner malos..."

De todo este bagaje hablaremos, pero como primera receta me gustaría inaugurar con una propia (si es que así puede ser en un plato tan cotidiano), sencilla pero rica, ahora que llega el buen tiempo.



SALMOREJO

Ingredientes:
1/2 kg de tomates maduros, o bien una lata grande de tomate pelado entero.
250 gr de pan asentado (del día anterior o más)
1 ajo no muy grande
1 huevo duro
agua fría
taquitos de jamón serrano (cuanto más ricos, mejor)
sal, vinagre de vino, aceite virgen extra de calidad



ELABORACIÓN
- Se escaldan los tomates en agua hirviendo y a continuación se remojan con agua fría, para que se pelen más fácil.
- En el vaso de la batidora se pone el pan en trocitos. Reservar un poco para ir controlando el espesor del salmorejo.
- Se quitan las pepitas, o bien se utiliza, si lo tenéis, el accesorio de purés (ése con unas ranuritas) y se bate bien. El tomate irá cayendo sobre el pan para que se empape.
- Se añade medio ajo (pelado, claro), la sal, y un poco de aceite y vinagre (a ojo, las primeras veces hay que ir probando). Se bate todo bien y se va añadiendo poco a poco el agua, hasta que quede con la consistencia deseada.
- Se va añadiendo el resto del pan o un poco más de ajo, a gustos.
- Se deja enfriar en el frigo unas horas. Al servir, trocear medio huevo duro en cada cuenco y unos taquitos de jamón. Rematar con unas gotas de aceite virgen extra.


La foto no está muy esmerada, pero ya nos vamos a ir poniendo las pilas con esto de la fotografía culinaria... ¡hay margen de mejora! :)


Que aproveche

3 comentarios:

  1. Salmorejo del rico...mmmhhhh.....pero ojo con el ajo, eh??....que sino repite to la tarde cosa fina.
    Ale que bien....más recetillas, venga, venga...!

    ResponderEliminar
  2. y el próximo día... ¡el cuenco! xD

    ResponderEliminar

 
Add to Technorati Favorites