9.4.09

Una agradable visita - Pastel de carne con puré de patatas

Estos días inciertos, en los que vivir es un arte, (y aprovechando la Semana Santa), hemos tenido visita en casa. Y como dicen que Dios los crea y ellos se juntan, hemos aprovechado el tiempo para degustar diversos platillos de toda índole dentro y fuera de nuestros dominios. Ayer, como colofón, Isaac nos hizo la comida con una receta de su abuela. Como era él quien cocinaba, las cantidades son aproximadas, así que me disculparéis por esta contingencia. Vamos a ello

INGREDIENTES (para 6 personas)

1/2 Kg carne picada de ternera
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 kg de tomates maduros o 1 lata grande de tomate entero pelado
1 o 2 cebolletas
queso rallado grana padano
harina
leche
patatas para el puré (o mejor un sobre de copos para prepararlo)
sal y pimienta




ELABORACIÓN

- En una sartén amplia, se ponen a pochar los pimientos y la cebolleta cortados en cuadraditos. A parte, se salpimenta la carne picada.
- Mientras, se hace el puré de patata que quede espeso (que no se caiga de la cuchara).
- Cuando las verduras estén blanditas, se añade la carne y se da unas vueltas hasta que se dore.
- Se añaden los tomates en dados (si son naturales, pelados), y se sofríe todo hasta que pierda el caldo. Se reserva en una fuente.
- En la misma sartén, hacemos una bechamel espesa. Para ello se calientan 4 ó 5 cucharadas de aceite, y se añaden unas 8 ó 10 cucharadas de harina removiendo para que no se queme, hasta que se haga una pasta bastante homogénea. Vamos agregando la leche a temperatura ambiente, poco a poco y sin dejar de remover, deshaciendo los grumos que nos vayan quedando. En total nos llevará aproximadamente medio litro de leche. Seguimos removiendo mientras espesa.
- Añadimos la mitad de la carne reservada a la bechamel, y mezclamos bien a fuego medio/bajo. Dejamos que se integre unos minutos al fuego.
- Se deja enfriar la bechamel con la carne.
- En una fuente amplia se coloca un papel de horno que la cubra y sobre bastante por los lados. Se echa la mitad de la carne con la bechamel, que estará prácticamente sólida al enfriarse, formando un rectángulo. En el centro, se echa la carne con las verduras, y se cubre con el resto de la carne con bechamel.
- Moviendo el papel de horno que sobresale, damos forma de croqueta a todo el conjunto, aplastándolo por los lados. Tiene que quedar una croqueta grande de carne con verduras, con el interior de carne con bechamel.
- Finalmente, cse recubre la croqueta con el puré de patata, y se espolvorea con el queso rallado.
- Se mete en el horno a gratinar.



Como véis en la foto, las prisas no nos permitieron dejar enfriar la carne con bechamel, por lo que no pudimos hacer la croqueta y simplemente extendimos varias capas de carne alternadas, cubriendo con el puré y gratinando. El resultado fue igualmente satisfactorio, aunque menos vistoso quizá.


¡Muchas gracias por tu platillo, Isaac! Menudo homenaje que nos hemos pegado...

ACTUALIZACIÓN: Tomamos nota de las aclaraciones de Isaac: en la "croqueta" lo de dentro es la carne sola, y lo de fuera, lo que evuelve la croqueta es la carne con la bechamel una vez enfriada. El efecto es el mismo que al hacer sushi: el arroz (la carne con la bechamel fría extendida en un cuadrado, envuelve el relleno (la carne a secas) y forma una croqueta (la barrita de sushi) que se ha de cubrir con el puré de patata (el alga). Vamos, comida 100% japonesa...


1 comentario:

  1. Joe que si, es purita dinamita, con uno de esos hay para dar de comer a medio Africa......pero que riiiiiiico......con ese vinito acompañando...mmmhhh

    ResponderEliminar

 
Add to Technorati Favorites