3.5.09

HEMC 33: Piensa globalmente, come localmente

La siguiente receta es mi contribución al Hecho en mi cocina de este mes: "Piensa globalmente, come localmente" en el que se trata de realizar recetas con ingredientes locales, cercanos al sitio donde vive cada uno. La anfitriona es Ajonjolí, de la flor del calabacín y nos da un montón de razones para utilizar productos y recetas locales o regionales.



La receta que hoy os presento es totalmente local, con ingredientes de la provincia de León (España): Tartaletas de cecina con crema de Valdeón y pimientos del Bierzo

La cecina es tradicionalmente de vaca, y se trata de carne salada y curada con humo. Tiene un color burdeos oscuro, y es muy característico su olor, debido al curado con humo. Normalmente se toma cortada en finas lonchas (como el jamón) y si está un poco seca, se le hecha un poco de aceite de oliva para hidratarla. También se puede hacer con carne de otros animales, como el burro o el chivo.
El queso de Valdeón es un queso de pasta azul, elaborado con leche de vaca, cabra, oveja o una mezcla de ellas. Tiene una consistencia untuosa y es levemente picante.
El pimiento asado del Bierzo comenzó a producirse ya en el siglo XVII, y es uno de los símbolos que caracterizan esta comarca leonesa. Es un pimiento con forma de baya que proviene de la planta Capsicum annuum L. Se asan en horno de leña bajo el control del Consejo Regulador de Pimiento Asado del Bierzo, que garantiza todo el procedimiento y su elaboración.

Los tres productos tienen una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), que básicamente es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:
- Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país,
- Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y
- Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

Vamos ya con la receta:


INGREDIENTES para 8 tartaletas:
- 8 lonchas de cecina
- 2 cucharadas de queso de Valdeón, sito en los Picos de Europa leoneses (o en su defecto, cualquier queso azul)
- 1 cucharadita de mantequilla
- media tarrina de queso de untar (tipo Philadelphia)
- un pimiento asado del Bierzo
- 8 moldes para flan individuales, o para magdalenas (pueden ser de papel)
- sal, aceite de oliva de buena calidad y vinagre de vino blanco.

ELABORACIÓN:
- Se precalienta el horno a 150ºC
- Se coloca en cada uno de los moldes una loncha de cecina, cubriendo bien toda la superficie, y dejando que sobresalga hacia arriba lo que haga falta. Hay que tener en cuenta que al hacer el crujiente y perder el agua,va a mermar bastante. Se meten los moldes al horno (arriba y abajo, a mitad de altura) unos 15 minutos, o hasta que esté la cecina crujiente. Se sacan del horno y se dejan enfriar encima de una rejilla.
- Mientras tanto, en un cazo pequeño se derrite la mantequilla y el queso de Valdeón, removiendo bien para que no queden grumos y no se pegue. Se deja templar ligeramente y se añade el queso de untar, removiendo bien para que se mezclen todos los sabores.

Hay que tener cuidado con el queso de Valdeón porque tiene un sabor muy fuerte, así que es preferible echar poca cantidad y luego corregir en caso necesario según el gusto de cada uno. Si la mezcla queda muy densa, aclarar con unas gotas de leche. La idea es que quede cremoso a temperatura ambiente.

- Se corta el pimiento asado en tiras muy finitas y no muy largas. Se aliña con una pizca de sal, un chorrito pequeño de vinagre y otro de aceite de oliva en crudo. Se mezcla bien y se escurre. El pimiento siempre suelta algo de jugo al aliñarlo, pero en este caso nos reblandecería el crujiente. (Lo mejor es echar el jugo en una rebanada de pan y acompañarla de un poco de jamón, ventresca o lo que tengamos a mano).

PARA MONTAR EL BOCADITO:
- En cada tartaleta, se echa una cucharada de crema de queso (si se ha solidificado mucho podemos templarla ligeramente), de modo que cubra aproximadamente 1 cm de grosor.
-Encima se colocan los pimientos.

Se sirve por supuesto fuera del molde.
Como toque final se podrían añadir unas láminas de ajo finitas, salteadas y caramelizadas.




¡Espero que os guste!


5 comentarios:

  1. Receta probada en varias ocasiones y siempre un éxito, tanto en lo rico que está, como en lo sorpresivo y novedoso de la receta.
    Como siempre, muuuuu rica.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi padre es un auténtico enamorado de León, supongo que por el tiempo que vivió allí y nos ha transmitido a todos su amor por esta tierra y sus productos. A mi particularmente la cecina me encanta. Siempre que puedo la compro y me doy mi particular homenaje.
    Una amiga de la zona, de cuando en cuando me regala pimientos del Bierzo, así que en cuanto disponga de todos los ingredientes, hago tu receta.
    Salu2 y besos sin gluten

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias zerogluten! si la pruebas, te sorprenderá.

    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmm, qué plato más rico. Desde que estuve en León no he podido olvidar los pimientos asados del Bierzo (Qué delicia!!) y la cecina que en Madrid la encuentro al ladito de casa, pero los pimientos no :_(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Mar! Después de tiempo siguiendo tu blog, es un lujazo tenerte por aquí.

    En Madrid los pimientos del Bierzo creo que los tienen en Carrefour, de la marca IBSA.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

 
Add to Technorati Favorites