24.5.09

Ligeras de verano - Gazpacho de fresas con trigueros y teja de ibérico

Tenía preparada esta receta para el concurso de Navarra Gourmet, pero entre que una tiene la cabeza donde la tiene, y que no sé muy bien en qué día vivo, se me pasó la fecha con la receta y las fotos hechas. Así que como no quiero que se pierda de lo rica que estaba, aquí os la dejo como idea para empezar a pasar estos primeros calores que ya nos vienen. A ver qué os parece.


GAZPACHO DE FRESAS CON TRIGUEROS Y TEJA DE IBÉRICO


INGREDIENTES
1/2 kg de fresas maduritas
2 tomates raff bien maduros
4 espárragos trigueros
2 huevos de codorniz
2 lonchas de jamón ibérico
150 gr de pan asentado (he usado barra de pan convencional)
sal, vinagre de vino, aceite de oliva virgen
agua fría



ELABORACIÓN

- Se lavan las fresas quitando las hojas, y se reservan.
- Se pelan los tomates. Si la piel no sale bien, se pueden escaldar uno o dos minutos en agua hirviendo y después se refrescan con agua fría, para que se pelen mejor.
- Mientras, se enciende el horno a 150ºC. Se colocan las lonchas de jamón entre dos láminas de papel de horno, en la placa del horno. Se meten a altura media unos 10 o 15 minutos, o hasta que estén crujientes. Se dejan enfriar.
- En el vaso de la batidora, se coloca el parapastas (ese accesorio con unas ranuras) y se pasan por la batidora las fresas y los tomates.
- Se añade el pan en trozos y un poco de sal y de vinagre (al gusto), y se bate todo bien de nuevo. Si utilizamos pan de hogaza hay que utilizar menor cantidad, ya que espesa más.
- Se echa un vaso de agua fría, y se remueve bien. La textura debe ser de gazpacho un poco espeso, pero eso es al gusto de cada uno, se puede añadir más agua.
- A medida que batimos con la batidora, añadimos un hilo de aceite de oliva y emulsionamos (es decir, sin dejar de batir, que se vaya uniendo todo a medida que cae el aceite).
- Por otro lado, se calienta una sartén con dos cucharadas de aceite, y se pasan los espárragos unos minutos por ella, que queden crujientes. Se retira y se sazonan con sal gruesa.
- Se pone un cazo pequeño con agua a calentar, para escalfar los huevos de codorniz. Yo sigo el método fácil, que consiste en cortar un cuadradito de celofán de cocina y meterlo extendido en un vaso pequeño. Se echa el huevo y se hace un hatillo. Cuando el agua está bien caliente, se echa el paquetito y se deja un par de minutos.


EMPLATADO INDIVIDUAL

- Se echa el gazpacho en un cuenco.
- Se cortan los espárragos por la mitad, y se meten en el gazpacho apoyados en el borde del bol (de pie).
- Se parten unos trozos del crujiente de ibérico y se colocan a modo de "teja" o peineta.
- Se deja con cuidado el huevo escalfado en el centro.
- Finalmente se puede decorar con unas gotas de reducción de vinagre de Módena, o de aceite de oliva virgen.


Espero que no sea muy liosa la receta ya que intento poner las cantidades lo más exactas posibles, pero tiendo mucho (sobre todo cuando hago recetas propias) a cocinar tipo "abuela" con "un poco", "un chorrito", y esas cosas. Por favor, disculpadme en estos casos, y si necesitáis algo o tenéis algún problema no dudéis en preguntar.

Un beso



4 comentarios:

  1. Ole lo rico que esta este gazpacho, con sus tropezones y todo....recuerdo que la primera vez que tomé uno parecedo hecho con fresas fue hace unos veranos en un restaurante de Cuenca, del que salí, por cierto, muy pero que muy satisfecho.

    Una maravilla y una pena que no lo hayas presentado a lo del concurso, de todos modos, para mí eres la ganadora....jjejejej.....

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya gazpachito mas chulo que te ha quedado!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por favor, por favor!!!Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. alala, gracias por darme tu premio. Es el más importante! :)

    Celes, sí que estaba rico, sí... Anímate a probarlo!

    Su, gracias por tu visita. A ver cuándo lo pruebas!

    ResponderEliminar

 
Add to Technorati Favorites